Culo perfecto: la sentadilla
¿Quieres tener un culo estupendo este verano? ¿Quieres que la ropa te quede siempre como si llevases unos legins push up? Es muy sencillo:
Haz sentadillas.

Además de motivos meramente estéticos, la sentadilla nos aporta muchos beneficios:
- Mejora la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
- Fortalece los cuadriceps, músculos imprescindibles para dar estabilidad a la rodilla.
- Trabaja abdominales, lumbares y paravertebrales, gracias a los cuales tu espalda se mantiene fuerte y sana.
- Cuadriceps, femorales y glúteos son músculos grandes, fáciles de desarrollar. Al ganar músculo, se acelera el metabolismo basal y por tanto la quema de grasa.
- Estudios demuestran que la sentadilla no sólo mejora la musculatura, sino que también ayuda a aumentar la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.
- La sentadilla es un movimiento funcional, aplicable en muchas situaciones de la vida real. Hacemos sentadillas constantemente: levantarte de la silla, levantar a tus hijos en brazos sin hacerte daño en la espalda, agacharte para recoger algo que se te ha caído al suelo.
¿Es malo hacer sentadillas?
A menudo me dicen que las sentadillas son muy malas para las rodillas. Estoy totalmente me acuerdo: si las haces mal te vas a hacer mucha pupa, pero con una buena técnica y un buen entrenador que la explique, no tiene por qué ser peligroso.

Durante años, el único deporte que he practicado ha sido correr, sin preocuparme de complementar los entrenamientos con trabajo de fuerza, y sufría dolores terribles en las rodillas.
Desde que comencé a practicar Crossfit, tras cientos de repeticiones de sentadillas y pesos muertos, no ha habido un sólo día en que me hayan molestado.
En mi opinión, recomiendo dejar a un lado el miedo a este ejercicio e incorporarlo a la rutina de entrenamiento, hagas pesas, aerobic, triatlones o pilates.
Os dejo un vídeo en el que explica en español como hacer sentadillas correctamente. En este caso, las hacen sin peso adicional, y el movimiento es lo que se conoce en crossfit como air squat:
Y recuerda: culo atrás, peso en los talones y espalda recta!
