Dieta paleo y Crossfit, ¿una historia de amor posible? – Dieta paleo FÁCIL

No todos los días puede una contar con una figura del Crossfit como Anabel Ávila. Son muchas las dudas que surgen a menudo sobre la conciliación entre la dieta paleo y el Crossfit, y hoy quiere darnos opinión sobre este tema.

Crossfit y dieta paleo

Si bien es cierto que muchas atletas de CrossFit que entrenan a un nivel alto, tipo competitivo, son fieles seguidores de la dieta paleo, aún crea muchas dudas a personas que oyen hablar sobre ella pero están inseguras sobre si será la mejor opción para sus intensos entrenamientos de CrossFit.

Los hidratos de carbono son la mayor duda

Normalmente las dudas provienen por el hecho de que “toda la vida” los deportistas han tomado grandes cantidades de hidratos de carbono en panes, arroz, pasta, legumbres… Y precisamente, tanto los cereales como las legumbres se evitan en esta dieta.

¿Quiere decir que si haces la dieta Paleo no consumes hidratos de carbono? ¡¡¡Para nada!!!

El problema es que la mayoría no contamos con la fruta y verdura como hidratos de carbono. Y para los seguidores de la dieta evolutiva, esta es su fuente principal de hidratos de carbono.

Entonces, ¿te parece que son suficientes hidratos de carbono con la fruta y a verdura? ¡¡¡Y tanto!!!

Es más que suficiente y de hecho no necesitas nada más.

Este tipo de hidrato de carbono mantiene tus niveles de azúcar en sangre más estables que los otros hidratos de carbono. De esta manera, no sólo ayudan a controlar el apetito al evitar subidas y bajadas bruscas en los niveles de glucosa, si no que además, son a los que realmente tu cuerpo está acostumbrado a tomar durante aproximadamente 2 millones de años.

Solo desde hace unos cientos de años consumimos otro tipo de hidratos de carbono procesados. Es normal que nuestro sistema digestivo no esté totalmente adaptado, es por eso que hay muchas personas con problemas por ejemplo con el gluten.

Tu cuerpo de deportista necesita azúcares para poder rendir en el entrenamiento, pero a medida que vas haciendo la transición a esta dieta con orígenes más naturales, tu cuerpo se convierte en una máquina más eficiente que aprende a usar mejor las grasas que tenemos como reserva en nuestro cuerpo.

Y toda esas grasas se pregunta la gente…

Normalmente el otro punto de controversia para los nuevos en esta dieta es la cantidad de grasas que se consumen. ¿pero no nos habían dicho siempre que la grasas eran malas? Sí y no.

Las grasas que son procedentes de la industria alimentaria, grasas hidrogenadas, grasas transgénicas… sí lo son. La grasa de una vaca que ha estado libremente pastando por el campo y siendo una vaca feliz, no.

Se han encargado de confundirnos bien con este tema, y lo tenemos tan interiorizado que directamente al pronunciar grasa no damos opción a ver más, si no que automáticamente pensamos que es un demonio.

De manera que, si te recomiendo que consumas medio aguacate, por ejemplo, en el desayuno con los huevos (sin retirar la yema…) seguramente te lleves las manos a la cabeza diciendo: ¡pero me voy a engordar, qué el aguacate tiene muuucha grasa!

En cambio, no nos sorprende que el desayuno típico de un español sea un café con leche y cualquier cosa que compremos preparada en la cafetería. La bollería aunque nos la preparen “integral” por decir algo, sí te va a engordar, no el aguacate.

Rendimiento deportivo con la dieta paleo y el CrossFit

A veces es difícil evaluar como afecta la dieta directamente en tu rendimiento ya que sabemos que depende de más factores. Pero para aquellos que pensáis que es insuficiente comida, que no tendréis energía para entrenar bien, que de golpe os sentiréis más cansados y con más hambre, os diré que no pasa nada de eso.

Cuando comes al estilo paleo y le das lo mejor a tu cuerpo, éste reacciona sintiéndose mejor. Históricamente es para lo que hemos estado diseñados, para alimentarnos de la naturaleza, no de las industrias.

Y tú, ¿practicas Crossfit u otros deportes de fuerza y comes paleo? ¡Déjanos un comentario contando tu experiencia!