La dieta Meditérranea cetogénica, by Dani Science

Hola a todos,  soy Dani del blog Daniscience y vengo a hablaros de la dieta mediterránea cetogénica, sus diferencias y similitudes con la dieta paleo.

¿Qué es la dieta mediterránea cetogénica?

¡Es un invento mío! jeje es broma.

Consiste en tomar los alimentos clásicos de la dieta mediterránea y le quitamos los cereales, el maíz y la leche por sus conocidos problemas. Además, bajamos drásticamente la cantidad de carbohidratos, que como sabemos la gente hoy día ingiere en demasía.

Alimentos permitidos:

  • Carne y pescado, incluye hígado, riñones etc.
  • Huevos
  • Frutos secos (recomiendo evitar cacahuetes)
  • Aceite de oliva evitando el de girasol
  • Verduras (no solo verdes, también ajo, cebolla, tomates, pimientos, etc.)
  • Setas
  • Legumbres (especialmente alubias)
  • Queso entero
  • Kéfir de cabra ocasionalmente
  • Fruta en pequeña cantidad (destacando frutas del bosque, granadas y uvas)
  • Miel en pequeña cantidad
  • Vino tinto
  • Té o infusiones sin calorías
  • Vinagre de manzana
  • Especias de todo tipo: romero, tomillo, pimientas, jengibre, cúrcuma etc.

comidas-cetosis-6460749

Así que más o menos es paleo salvo por la inclusión de legumbres, que si queréis podéis quitarlas. Pero bajo mi punto de vista son más positivas que negativas, en pequeñas cantidades le vienen bien a la flora intestional (microbiota) ¡y además están muy ricas!

¿Cómo es tu día a día con esta dieta?

Pues muy fácil: hago 2 comidas diarias normalmente, en ocasiones 3, pero normalmente comida y cena (a las 15:00 y a las 20:00). A veces un poco antes o un poco después, me dejo llevar por el hambre que tenga.

Por supuesto, al estar tantas horas sin comer se considera ayuno intermitente, parecido al conocido “warrior diet” que son 20h seguidas sin comer y 4h de ventana de alimentación.

El resto del día tengo tiempo libre. Se agradece no tener que cocinar a todas horas ni pensar en tanta variedad de comidas. Además, tengo mucha menos hambre que comiendo 5-6 veces al día en pequeñas cantidades.

Por las mañanas voy a trabajar en ayunas, y aunque tengo un trabajo físico,no me supone ningún problema. Por la tarde estoy con el ordenador redes sociales etc., o estoy con mi familia amigos, voy a comprar, lo normal 🙂

¿Haces refeeds?

Sí, normalmente me como una pizza el fin de semana y una cerveza (¡oh, lo siento!). Es mi pequeño capricho de trigo, el cereal más adictivo.

Aunque es mucho más recomendable hacer un refeed con arroz y patatas, por ejemplo, que es lo que hago otras semanas.

Una pizza de vez en cuando, no está mal, ya que en muchas ocasiones tiene ingredientes sanos, como atún y verduras: el problema es alimentarse a base de harinas todos los días del año. Y es que como publica anibes (y nos insiste mucho nuestra amiga nitanhealthynitanfit), en 2017 los españoles tuvimos como 1er aporte de calorías el pan (¡vaya tela!).

anibes-5125251

Creo que el refeed está bien de manera periódica para darle un descanso al cuerpo aportando glucógeno de forma directa, en vez de tener que convertirlo constantemente desde otras fuentes. Por otra parte, los refeeds no son estrictamente necesarios, especialmente si tienes exceso de grasa corporal.

¿Ves esta dieta para largo plazo como estrategia nutricional?

Yo creo que sí porque la dieta mediterránea siempre se ha conocido como algo positivo y así es.

Yo como un poco de todo en las cantidades adecuadas. Para mí la moderación si es importante, no como para algunos nutricionistas que defienden un “todo o nada”.

La razón por la que pueda parecer extrema es que se reducen drásticamente las cantidades de algunos alimentos que consideramos normal comer a todas horas, como los cereales, por ejemplo. La gente de la calle come muchísimos y no me parece normal que se consideren la base de la pirámide. ¡Deberían estar en la cúspide como mucho!

O por ejemplo, el vino. No es lo mismo que una botella te dure 10 días (moderación) o que te la acabes en un día (alcoholismo). Y viceversa con las grasas la gente se piensa que engordas por mirar un aguacate  y no es así.

Con esta forma de comer a veces estas en cetosis y otras en glicólisis, al contrario que el 99% de la gente que siempre está en glicólisis. Es un poco diferente a la dieta paleo pero con muchas similitudes en el fondo.

¿Lo recomiendas para un deporte como CrossFit?

Sí, lo recomiendo.

Los defensores de consumir elevados hidratos de carbono todos los días siempre hablan de rendimiento, pero uno puede rendir bien también con las grasas.

Se supone que el Crossfit busca la máxima eficiencia humana en las diferentes capacidades básicas, ¿por qué no usando todos los macronutrientes energéticos?

Además, al hacer estrategias de reducción de carbohidratos el cuerpo aprende a usarlos con mayor precisión: al ser escasos, no pueden ser desperdiciados (flexibilidad metabólica).

Se pueden subir los carbohidratos cerca de las competiciones o en momentos que queramos rendir más. Sin embargo, muchos comprobarán que rinden lo mismo, ¡o incluso menos! si ese día te has pasado y tienes malestar gástrico.

Una gran ventaja de la dieta cetogénica es que es una bendición para el sistema digestivo ya que comemos menos cantidades y nos sentimos siempre con el estómago plano y menos pesados.

¿Hay casos en los que este contraindicada?

Las personas con Diabetes tipo 1 deben informarse bien, con esta alimentación podrían necesitar menos insulina (así que supongo que tendrían que modificar sus inyecciones), pero la verdad es que no tengo ni idea. He leído testimonios en los que les ha ido bien, sin embargo muchos doctores como Antonio Hernández, lo desaconsejan.

Para la Diabetes tipo 2, sin embargo, es una maravilla.

Tampoco deben hacerla personas que nunca hayan hecho ninguna dieta porque probablemente se pasen con la cantidad de carbohidratos, y al combinarla con muchas grasas pueden engordar.

Otro motivo es que la mayoría de la gente es muy dependiente de los hidratos de carbono por lo que recomiendo empezar con dietas más fáciles como la dieta paleo y también ir probando a hacer ayunos intermitentes eso te lleva a ir por el buen camino para un día probar la dieta cetogénica.

Un feliz día a todos, y para saber más podéis encontrarme en Twitter @dani370z o en mi blog. ¡Un saludo!