Ayuno intermitente, por qué yo no lo hago – Dieta paleo FÁCIL
El ayuno intermitente es un concepto muy vinculado a la dieta paleolítica. Buscando en internet, se encuentra cientos de posts y estudios en los que se explican las múltiples ventajas de practicarlo.
El último que he leído, este de Fitness Revolucionario, uno de mis blog favoritos por lo concienzudo de sus artículos. Al final del mismo explicaba que el ayuno intermitente no es recomendable para todo el mundo. Y entre esas personas a las que NO les beneficia, me encuentro yo.
¿Qué es el ayuno intermitente?
En primer lugar: ayuno NO implica pasar hambre, ni de reducir el número de calorías ingeridas a lo largo del día.
Se trata de disminuir la frecuencia de las comidas, de forma que ya no comeríamos algo cada 2-3 horas como se recomienda habitualmente, si no que espaciaríamos este intervalo. Lo más habitual es seguir la regla 8/16: realizar dos comidas al día, cada 8 horas, y ayunar 16 horas (hacer comida y cena, por ejemplo).
Otra alternativa en lugar de hacer ayuno diario, sería hacerlo una vez en semana, pero esta vez, un ayuno de 24 horas, o incluso combinarlo con el ayuno de 8/16.
Ahora es posible que pienses: uff, pero si a media mañana ya tengo la tostada en la punta del pie, ¿cómo voy a aguantar 8 horas sin comer?
La idea del ayuno proviene de nuestros ancestros
Aunque no estemos acostumbrados por el modelo de dieta actual, nuestro cuerpo está preparado para la hambruna desde tiempos inmemoriales, ya que no siempre había comida disponible en la naturaleza, y no siempre alcanzaban a la pobre gacela para comérsela. Con suerte podrían comer una vez al día, y no caían desfallecidos a media mañana. Y no, no hemos cambiado apenas en miles de años.
Pero adaptarse al ayuno, es necesario cambiar los hidratos tan típicos de de nuestra dieta mediterránea e incorporar en todas las comidas grasas saludables, proteínas y verduras.
Beneficios
- Reducción de los niveles de insulina en sangre. La insulina es la hormona encargada de almacenar los excesos de azúcar en sangre en forma de grasas. Menor cantidad de insulina = mayor quema de grasas.
- Se elevan los niveles de la hormona del crecimiento, y por tanto mayor masa muscular, regeneración tendones y cartílagos, mejora de la resistencia física, etc
- Aumentan los niveles de glucagón, hormona que libera ácidos grasos al torrente sanguíneo para que puedan usarse como fuente de energía.
- Mejora nuestra salud mental: mayor claridad mental, drepresión, etc
Desventajas del ayuno intermitente, sobre todo si eres mujer
Con semejante listado de beneficios, ¿por qué no lo hago? Por varias razones, todas ellas vinculadas al efecto que tienen el ayuno sobre la actividad hormonal:
- Según estudios recientes, en mujeres el ayuno intermitente podría provocar picos de glucosa, pudiendo provocar a largo plazo resistencia a la insulina
- El ayuno intermitente puede aumentar el cortisol, la hormona del estrés, lo que sin duda provocará mayor ansiedad, mayor almacenamiento de grasas, etc.
- Se pueden producir alteraciones en los ciclos mentruales (hormonas, hormonas y más hormonas).
Mi experiencia
En mi caso, cada vez que he intentado el ayuno intermitente, he sufrido ansiedad, estrés, falta de sueño, retrasos en el período.
Es relativamente normal que cuando empiezas la dieta paleo, tu cuerpo necesite un periodo de adaptación, y sufras cambios en tus ciclos hormonales. Pero lo normal es que se vuelvan más regulares, no que se retrasen 15 días, como en mi caso.
Con respecto a las comidas, intenté seguir la regla 8/16, comiendo al medio día y en la cena. A pesar de aumentar la cantidad grasas saludables no conseguía adaptarme y pasaba bastante hambre. Además, estaba psicológicamente agotada y me pasaba el día pensando en qué debía comer y cuándo, o qué estaba haciendo mal para no ver los beneficios prometidos en la teoría del ayuno.
En el entrenamiento, decir que no mejoró en absoluto mi rendimiento, y además me coincidió con una rotura de fibras en el gemelo, que achaco a la falta de sueño, el estrés físico y psicológico.
Aguanté dos semanas y al ver que no mejoraba el asunto, volví a realizar tres comidas al día, cada 8 horas aproximadamente, lo cual en mi caso funciona bastante bien.
Esta es mi experiencia, pero cada persona es un mundo y lo que sí recomiendo es que cada persona experimente antes de decidir seguir un tipo de alimentación concreta. Si te va bien, adelante, (todo menos la Dukan, :P), no quiero con esto desanimar a nadie.
¿Habéis probado el ayuno intermitente? ¿Habéis notado buenos resultados?
Lecturas interesantes:
