Ensalada de manzana, Dijon y frutos rojos

ensalada_manzana_atun2_mini-9294839

Comenzaron a anunciarlo hace unas semanas. Un programa llamado dietas a examen, en un canal nacional de televisión en España. En él, varias personas se someterían a “dietas estrictas” durante un par de meses y un médico analizaría qué tal les había ido. ¿Lo soportarán?¿Adelgazarán? ¿Se resentirá su salud?

El programa comenzaba analizando lo que comían los “concursantes”, haciendo hincapié en el gran número de calorías que consumían, la mayoría en forma de comida basura o chatarra.

img_jsilvestre_20160906-094851_imagenes_lv_terceros_chicote-k9sh-u41135589087hxe-992x558lavanguardia-web-6297982

Centrarse en calorías que entran frente a calorías que salen es peligroso, igual que lo es centrarse en perder kilos, en lugar de intentar educar nutricionalmente. Perder grasa corporal debe ser una consecuencia de seguir unos hábitos de vida saludables, porque no, no es lo mismo una caloría proveniente de un croissant que una caloría proveniente de una manzana.

Aún así, no todo era malo. El programa tuvo buenos detalles como enseñar a cocinar rico a la persona que eligió la dieta crudivegana y que le recomendasen tomar sol para obtener vitamina D.

Dieta paleo a examen

Una de las dietas a examen, era la dieta paleolítica.

Tras la dieta mediterránea por intercambios, la hiperproteica (Dukan?), la dieta la crudivegana, la de días alternos (unos días haces dieta y otra no) y una m*ierda llamada dieta de hollywod (lo más parecido a matarse de hambre), llegó la dieta paleolítica.

No tenía grandes esperanzas, pero ahí que apareció París Fernández, un médico muy sensato, que explicó bien clarito al concursante como seguir la dieta de los cazadores-recolectores (frutas, verduras, frutos secos, pescado… en ese orden).

Muy bien, concursante, ¿te ha quedado claro esto de la dieta paleo? Sí, sí, cazador-recolector, cazador-recolector… cazador… lector, cazaltor…

  • Cariño, ¿qué te ha dicho el médico que comas?
  • Carne, me han dicho que coma mucha carne.

En tres o cuatro platos que salió comiendo el buen señor, creo que sólo vi un triste tomatito.

toma-2035481

Más que paleo, ha hecho una cetogénica, que le ha ido bastante bien en realidad: ha mejorado salud (también gracias al deporte), su composición corporal, bajado su grasa, sobre todo abdominal. 

A pesar de todo, y como era de esperar, las conclusiones de la doctora especialista en dieta mediterránea, es que la suya es la mejor que para eso lleva 30 años recomendándola, y que hay que comer cereales y legumbres, que si no, te vas a estreñir, te van a salir piedras en el riñón y unas cuantas desgracias más. #Ea #PuesMuyBien

Ensalada de dijon, manzana y frutos rojos

Esta ensalada se la dedico a todos los después de ver el programa, han pensado que en la dieta paleo no se comen verduras ;)… Está rica, se tarda 10 minutos en prepararla y ahhh, es whole30!

Nota: para los noodles de manzana he usado una espirali.

Ensalada de manzana, dijon y frutos rojos ensalada_manzana_atun2_mini-9294839

  • 120 gr. de atún en conserva
  • 1 puñado de espinacas/hojas verdes crudas
  • 1 manzana
  • 1 cucharada sopera de mostaza de dijón (cuidado con los ingredientes)
  • 1-2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 puñadito de pipas de calabaza
  • Frutas del bosque
  • Aceite de oliva virgen extra
  1. Coloca el atún en un bol grande y mezcla con la mostaza, zumo de limón y el aceite de oliva
  2. Si tienes un spirali, pela la manzana y coloca la manzana entera, para hacer los espaguettis.
  3. En una ensaladera coloca una base de hojas de espinaca.
  4. Coloca la cantidad de manzana que quieras y el atún.
  5. Por último añade los frutos rojos y las pipas de calabaza.
  6. Y listo para servir

Estos ingredientes son más o menos para una persona.
No pongo mucha mostaza porque da un sabor muy fuerte, pero es una cuestión de gustos.
 

Espero que te guste la receta 😉