¿Mantequilla en el café?
Sé que no es estrictamente un alimento paleo, que es un excitante, que su consumo debería evitarse… pero, ¡me encanta el café! Y no lo tomo para despertarme, es que me gusta, sin edulcorantes, agrío. Me acostumbré a beberlo así la primera vez que participé en el programa whole30.
El problema es que hasta el estómago más duro puede irritarse al tomar café, y el mío sufre bastante. Así que me he decidido a probar lo que han bautizado como bulletproof coffe, o café a prueba de balas, que está extendiendo bastante entre seguidores de la dieta paleo.
Este concepto de café con mantequilla, que ha sido patentado por un tal Dave Asprey, no es algo revolucionario, ya que en Nepal se toma un té matutino con mantequilla, agua y sal o pimienta negra. Lo que sí incluye la receta de Dave es aceite de coco, cuyas propiedades beneficiosas son bien conocidas.
Los aficionados a esta receta argumentan que ayuda a “energizar” cuerpo y mente, acelerando el metabolismo, lo cual no es de extrañar: café y aceite de coco, que se quiten el red bull 😛
En ese aspecto soy un poco escéptica, porque igual que a mi no me afecta demasiado la cafeína, a otras personas les acelera muchísimo.
Lo que sí puedo asegurar es que está delicioso, con una textura cremosa que mantiene todo el sabor del café pero lo hace menos agrio. Y sobre todo no notarás acidez de estómago después de tomarlo, pero sí sensación de saciedad.
Ingredientes
- 2 tazas de café (a ser posible de buena calidad y orgánico), 250 cl.
- 80 gr. de mantequilla (a ser posible Kerry Gold).
- 2 cucharadas de aceite de coco virgen extra
- Prepara dos tazas de café como lo haces normalmente.
- En el café caliente ponemos la mantequilla y el aceite de coco.
- Con el calor del café, se ablandarán la mantequilla.
- Batimos hasta que se mezcle completamente
Suelo preparar dos tazas cada vez, y lo reservo en la nevera, que ahora en verano, me gusta fresquito 🙂
A tener en cuenta
- No tomar en caso de intolerancia a la lactosa.
- Utiliza mantequilla de buena calidad, a ser posible de vacas de pasto, NUNCA margarina, ni mantequillas bajas en grasa.
- No creo que haga falta decirlo, pero por si acaso: aseguraos de que sea mantequilla sin sal.
- El aceite de coco, mejor virgen extra.
- Yo lo tomo sin ningún edulcorante, pero se me ocurre usar agua de coco como base para el café para que sea más dulce.
