Paleomoderna Consejos para completar un whole30(c) con éxito – Paleomoderna
Disculpad por la anterior publicación de este post, quería grabarlo como borrador y lo publiqué erróneamente sin terminar.
Ahora que llega Enero, cargado de buenos propósitos, seguro que te has planteado comenzar un programa Whole30, del que ya he hablado otras veces en el blog. Y que mejores fechas que en Enero, después de las Navidades, con los mantecados y ese irresistible roscón de reyes? (yo la primera).
Soy firme defensora de este programa, y el año pasado lo completé tres veces (estás loca estás loca). En mi caso, mis motivaciones fueron:
- mejor adaptación a la dieta paleo (en dos ocasiones),
- una dermatitis perioral que me trajo por la calle de la amargura, y que ya quedó en el olvido.
Comenzando el whole30.
En primer lugar, te recomiendo ir la página de Dallas y Melisa y descargar la guía actualizada. Además, aquí tienes un documento actualizado con lo que puedo o no puedo comer.
Consejos
- The Whole30(c) NO es un programa de adelgazamiento: perderás grasa corporal, sí, pero el objetivo principal es aprender a comer correctamente y sentirse genial física y anímicamente, es decir, sentir la sangre de tigre que llaman ellos:
- Planificación: ten siempre comida en la nevera, lista para calentar o para echar en una ensalada. El domingo por la tarde, asa carne, prepara platos de pescado y llena el congelador de tuppers con ellos. Así evitarás echar mano de cualquier cosa un día que llegues tarde a casa.
- Cuanto antes lo aceptes, más cerca estarás de completar tu whole30(c) con exito: NO, el pan no está permitido, ni siquiera aunque solamente esté hecho con ingredientes paleo. Y ni muffins paleo, ni brownies paleo, ni helados paleo. Si te apetece dulce, unos dátiles con frutos secos son un postre delicioso y está permitido.
- Si un alimento que no está en la guía te provoca duda sobre si puedes o no comerlo, mejor déjalo.
- Intenta siempre optar por verduras, en lugar de tubérculos, te enseñará a comer de forma más variada. Pero si te apetece un día, aquí tienes una lista de los permitidos: ¿Puedo comer patatas en el whole30(c)?
- Pide ayuda a tu familia, pareja y amigos, son 30 días díficiles para ti, no necesitas que nadie te diga eso de “venga, si por un pedacito no te va a pasar nada” o ”¿en serio te vas a pedir un agua con gas en un bar?”. Sí, con una rodajita de limón, por favor, que hoy me siento valiente.
- Aguanta los 15 primeros días, pide disculpas de antemano a tus seres queridos por tu mal humor los primeros días (ya sabes, la adicción al azúcar no es una leyenda urbana).
- El whole30 añade estrés al ayuno intermitente: los autores recomiendan 3 comidas al día, más pre entreno y post-entreno.
- No esperes batir ningún record deportivo los primeros días, tómatelo con calma, tu cuerpo se está adaptando a su nueva forma de alimentarse, y el estrés añadido puede provocar lesiones.
Recetas e ideas de menús
En el apartado del blog “Whole30″ encontarás gran variedad de recetas que he ido elaborando durante este año, y como soy de buen comer he procurado que sean sabrosas, porque ya bastante duro es el programa como para encima pasarse el día comiendo pechuga de pollo y una perola de lechuga
Y sobre todo, mucho ánimo: son únicamente 31 días de tu vida, eres fuerte y merece la pena.
Suerte!
