Súper alimentos paleo: Aceite de coco – Paleomoderna

Hace tiempo, te hablé de un gran aliado para nuestra salud: el caldo de huesos. Es lo que se podría definir como súper alimento, lleno de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

Y hoy te quier presentar a otro: el aceite de coco.

El aceite de coco es pura grasa saturada. Sí, sí, como lo oyes.

Esto quiere decir, que según las recomendaciones médicas de los últimos años, es dañino para tu salud, y por tanto no encaja en las dietas con “cero por ciento en grasa” tan extendidas hoy día.

Es una pena que por el miedo a las grasas, dejemos de consumir alimentos que tanto bien nos hacen, como es el caso del aceite de coco, que entre otros beneficios:

  • Mejora el sistema inmunológico
  • Promueve la pérdida de peso (si es necesario)
  • Nos proporciona energía de forma inmediata
  • Hace que nuestra piel esté más sana
  • Mejora en Alzheimer y demencia senil

Suena casi a milagro, ¿verdad? Veamos con más detalle.

Sistema inmunológico

Los efectos beneficiosos del aceite de coco se atribuyen a su alto contenido en ácido láurico, también presente en la leche materna (qué casualidad).

En nuestro organismo el ácido láurico, se transforma en monolaurina, compuesto muy tóxico para virus, bacterias, hongos y otros microorganismos, ya que es capaz de atacar sus membranas lipídicas, dejándolos  prácticamente inactivos… incluyendo a todos estos:

  • VIH, herpes
  • Sarampión
  • Virus de la gripe
  • Bacteria del acné

Metabolismo

El aceite de coco está formado por 2/3 de ácidos grasos de cadena media o triglicéridos de cadena media, que a diferencia de los presentes en aceites vegetales o de semillas.

Estos triglicéridos que componen el aceite de coco, son más pequeños, por lo que penetran en las membranas celulares más fácilmente y no necesitan enzimas especiales para ser usados eficazmente por nuestro organismo.

Son enviados directamente al hígado que los convierte rápidamente en energía, en lugar de almacenarlos como grasa, por lo que incrementa  el rendimiento deportivo y estimulan el metabolismo, acelerando la quema de grasa.

Alzheimer

Todas nuestras células necesitan alimento para funcionar, principalmente proveniente de la glucosa. En enfermos de Alzheimer los receptores de las células cerebrales, los que se encargan de facilitar la entrada de glucosa, fallan, por lo que las neuronas no reciben energía suficiente y terminan por morir.

Pero la glucosa no es la única fuente de energía: cuando no hay suficiente glucosa en el organismo para subsistir, el cerebro recurre a las reservas de grasa de nuestro cuerpo y las libera en forma de cetona.

Como comentábamos en el apartado anterior, los ácidos grasos del aceite de coco son rápidamente metabolizados por el hígado, liberando cetonas y aportando combustible casi inmediato a nuestras neuronas.

El muy conocido el caso de la Dr. Newport cuyo marido se vio afectado por esta terrible enfermedad, y que consiguió una notable mejora física y psicológica al incluir aceite de coco en su dieta diaria.

Os dejo un vídeo en el que hablan de su experiencia. Siento que esté en ingles, no he encontrado ninguno con subtitulos, pero merece mucho la pena:

Nuestra piel

El aceite de coco es ideal para cuidar nuestra piel, ya que además de aportar nutrición, nos  protege de los radicales libres y de la oxidación, esos desgraciados que nos hacen envejecer.

En personas con acné: recordad que el ácido láurico presente en el aceite de coco destruye la membrana de la bacteria del acné.

Además, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, mejora dermatitis, eczema, urticaria, keratosis pilaris, psoriasis, rosácea y un largo etc.

En la cocina

Yo utilizo dos tipos de aceite en la cocina (además de ghee): aceite de oliva virgen extra, y aceite de coco, también virgen extra.

El aceite de oliva, prefiero dejarlo para ensaladas y aliños, ya que por su estructura molecular  a altas temperaturas hace que se oxide y pierda sus propiedades beneficiosas.

Para cocinar, prefiero usar el aceite de coco que es más estable a altas temperaturas. A temperatura ambiente está sólido, y se puede usar también en ensaladas, aunque a mi no gusta especialmente.

En cuando a los marcas a elegir, hago una actualización del post a día 23/08/2013, gracias a las recomendaciones de mis queridos lectores:

Comencé comprando este del Dr. Goer, que está riquísimo es biológico y virgen extra. Lo compré en una tienda on-line, pero el precio es excesivamente caro en comparación con el precio en algunos herbolarios, como comenta Reme, que lo encuentra a unos 18€:

Como me gustó tanto el sabor de este aceite, me resistía a probar otras marcas, pero gracias a la recomendación de Ale, compré el virgen extra de la marca Nutiva en iHerb, y que está delicioso:

http://www.iherb.com/Nutiva-Organic-Extra-Virgin-Coconut-Oil-29-fl-oz-858-ml/4716

Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones simple-smile-4773295