Tartaleta de calabaza y chocolate
Esta semana fue el día mundial de la diabetes, enfermedad que afecta a cinco millones de personas en España, y 346 millones en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, Ana Muñiz, escritora del blog “me gusta estar bien” del que ya os he hablado en alguna ocasión, publicaba este artículo: ¿Miel, azúcar? ¿Son diferentes o ese es otro mito más?, cuya lectura recomiendo, y en el que viene a decir que la miel y el azúcar vienen a ser prácticamente lo mismo en cuánto a carga glucémica, desaconsejando su uso en personas con diabetes/resistencia a la insulina.
A mi este artículo me ha convencido, pero si buscáis información en internet, veréis que es otro tema que genera debate entre los seguidores de la dieta paleo, porque otros autores como Marc Sisson sí recomiendan su uso como seguro.
En mi caso, su consumo me provoca el mismo tipo de adicción que el azúcar, por lo que lo limito a ocasiones especiales, y siempre me aseguro de que sea miel cruda o ecológica (fabricada por mis tíos), porque no se usa azúcar o jarabe de glucosa para procesarlas, cosa que sucede en algunas que se venden en el supermercado.
Después de advertiros sobre la miel, y para que no me quedarme con cargo de conciencia, tengo que decir que la he usado en la receta de hoy, en la receta de hoy uso otro ingrediente que lleva algo de azúcar (Lindt 85%), aunque el % de chocolate es mayor, y no tiene soja, así que se puede decir que es paleo friendly… ahhh, y la mantequilla… bueno, voy a parar porque a este paso no le puedo poner la etiqueta de receta paleo 😉
Para la base:
- 100 gr. de harina de almendras (se pueden usar frutos secos muy picaditos)
- 30 gr de mantequilla
- Sal marina
Para el relleno:
- 250-300 gr de puré de calabaza
- 30 gr de mantequilla
- 1/2 tableta de chocolate 85%
- 1 cucharada de miel (opcional)
Para la masa:
- Precalentamos el horno a 160 ºC
- En un recipiente, mezclamos el resto de la mantequilla con la harina de almendras y una pizca de sal, y amasamos hasta que quede una masa semisólida, que extenderemos en boles aptos para el horno.
- Ponemos los recipientes en el horno y los horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que se dora la superficie.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para el relleno:
- En una olla a fuego lento, mezclamos el puré de calabaza, que había cocido y batido el día anterior, con el chocolate con la mitad de la mantequilla . Vamos removiendo hasta que se derritan el chocolate y la mantequilla.
- Cuando esté bien mezclado, lo extendemos sobre la masa de las tartaletas.
- Dejamos enfriar y servimos.
- En los ingredientes, apunté media tableta de chocolate, pero la otra media la derretí al microondas y añadí frutos secos… deliciosooooo.
Espero que os guste la receta;)
