Cocinando muy muy lento: Roastbeef
Lo sé, lo sé, siempre estoy con el “desde que soy paleo echo de menos… “, pero es que son muchos años consumiendo determinados productos y desacostumbrar el paladar puede llevar tiempo. Y el episodio de hoy, va de buscar embutidos que no contengan azúcar, conservantes E-‘s, dextrosa, almidón de maíz, etc…
Me podría pasar horas delante de la nevera de embutidos, y no encontrar ni un solo jamón envasado que sólo lleve ingredientes paleo (jamón+sal y ya), y para qué hablar de la pechuga de pavo…
Los embutidos son muy socorridos cuando no tienes ganas de cocinar, así que “desde que soy paleo”, procuro hacerme mis propios embutidos, que son sencillos de cocinar y están mucho más sabrosos que los envasados, aunque requieran paciencia.
Hoy le toca el turno al Roastbeef, plato típico inglés, hecho con ternera asada con especias, a fuego lento.
- 1 kg de ternera de babilla, que he comprado por su forma redondeada, y que me recomendó el amable carnicero
- Sal
- Pimienta
- Hierbas provenzales: romero, tomillo, espliego… Hojas de laurel.
- 1 limón pequeño
- Ponemos la carne en un recipiente apto para el horno y lo atamos con hilo, para que no se deforme al cocinarlo.
- Salpimentamos y añadimos las hiervas provenzales.
- Exprimimos el limón y bañamos la carne.
- Tapamos la carne con un film y lo dejamos macerando 2-3 horas, pasadas las cuales, le daremos la vuelta en el recipiente para que continúe macerando.
- Tras unas horas de maceración, lo sacamos de la nevera y lo dejamos reposar para que pase el frío,
- Vamos precalentando el horno a 150ºC
- Mientras, ponemos una sarten con aceite de oliva a fuego bastante alto, y cuando esté muy caliente, sellamos la ternera por todas las caras, para que queden dentro sus jugos. OJO: No tiréis el caldo de la maceración, que nos servirá para el asado.
- Una vez sellada la pieza, le clavamos el termómetro para horno, y la colocamos sobre una rejilla que quede en el centro del horno. Debajo de la rejilla, colocaremos el recipiente donde se maceró, para que vayan cayendo los jugos.
- Horneamos a 160ºC hasta que empiece a hervir el líquido del recipiente, y bajamos a 80ºC
- Dejamos horneando hasta que el interior de la ternera alcance los 60º y retiramos del horno, dejando enfriar sobre la rejilla. Esto puede tardar dos horas y media o tres, y el resultado es una carne muy tierna y súper jugosa, una explosión de sabor, como dirían en algún anuncio de comida 😛
- Cuando sale del horno, parece que ha quedado crudilla, pero cuando se enfría, y sobre todo, después de unas horas en la nevera, ni rastro de sangre que pudiera haber quedado sobre la superficie, pero si os da un poco de respeto, podéis dejarlo asando hasta que el interior alcance los 80ºC.
- Ahhh, recomiendo que lo cortéis cuando se haya enfriado, que así salen más finas las tajadas.
Espero que os guste la receta, 😉
PS: Para hacer bacon, aquí
