Paleomoderna Bacon casero, sin azúcar, sin gluten y sin nitritos – Paleomoderna

Y con sal marina de la buena icon_smile-8754152

Si te pasa como a mi, que tienes mecanizado lo de leer las etiquetas de los envases que hasta buscas los ingredientes de una manzana, tal vez te hayas fijado en que muchos alimentos que ni te esperas, llevan azúcar: casi todos los embutidos, e algunas carnes envasadas.

Cuando sigues la dieta paleo, eliges voluntariamente eliminar el azúcar y el gluten de tu vida. Al final te das cuenta de que apenas hay productos que vengan envasados/precocinados que podamos consumir, ya que prácticamente todos llevan azúcar, gluten o soja, o todos a la vez.

Siempre se puede encontrar alguna marca de jamón un poco más “limpia”, pero con el bacon me ha resultado imposible. Y como me encanta, he decidido hacerlo yo icon_smile-8754152

Que necesitamos: ir a una carnicería, observar atentamente las piezas  de panceta que tienen expuestas, mientras se te cae la baba pedir al carnicero que te corte 1 kilo aproximadamente.

 Necesitaremos muchas especias:

  • 2 cucharadas de sal marina,
  • 1 cucharada de romero seco.
  • 1 cucharada de tomillo,
  • 1 cucharada de laurel seco en polvo,
  • 1 cucharada de ajo en polvo

Mezclamos todas las especias en un cuenco y embadurnamos  con ellas el trozo de panceta. Envolvemos con film transparente y dejamos macerar en la nevera tres o cuatro días.

Tras esos días de maceración, precalentamos el horno a 90ºC.

Ponemos la panceta en una bandeja para el horno y dejamos que se tueste durante dos hora. Si tenéis un medidor de temperatura, cuando alcance 65º-70° en el interior, lo podemos retirar.
Cuidado, que nos os pase como a mi, la primera vez, que me equivoqué en las temperaturas, y me quedó una deliciosa panceta asada

Una vez sacado del horno, lo cortamos en lonchas y lo dejamos enfriar. Una vez frío ya podemos guardarlo como si fuese un embutido, y sacarlo cuando queramos cocinarlo.

Espero que os guste!