Paleomoderna The Whole30: Último día, ¿y ahora qué? – Paleomoderna

¿Sabes esa sensación, de cuándo estás hasta arriba de trabajo y piensas en todas las cosas que harás cuando por fin salgas a tu hora

Pues yo tengo la misma sensación con Whole30: cuando termine, prepararé un pan paleo, unas galletitas, paleo también, y me comeré ese queso enterico en  mi nevera desde hace días…

Y fíjate que he soñado veces con la maldita cuña de queso, pero hoy,  día 30 del programa, pues ya no me apetece.

¿Y ahora qué? Fase de reintroducción.

Aparte de aprender a relacionarse de forma sana con la comida y curar tu cuerpo de posibles efectos nocivos de la comida, este programa intenta ayudarte a averiguar si tienes alguna intolerancia alimentaria.

¿Cómo se consigue? Reintroduciendo de forma controlada y por fases los alimentos conflictivos

No se trata de volver atiborrarnos de pizzas, pasta, hummus y cerveza como  si no hubiese mañana, sino de usar de forma inteligente lo que hemos aprendido durante estos 30 días, sobre todo a escuchar a nuestro cuerpo.

Y aunque comamos saludable, no quiere decir que seamos robots sin sentimientos, y a veces nos apetecerá tomarnos una copita de vino o un helado.

Día 1 al 3: Reintroducimos y evaluamos la reacción de nuestro cuerpo a los lácteos.

Un yogurt griego por aquí, un poco de queso curado por allá… ¿te da dolor de cabeza? ¿Retortijones? ¿Alguna dermatitis? Los lácteos no son lo tuyo.  

Día 4 al 6: Reintroducción de cereales con gluten.

Al cuarto día, eliminamos de nuevo los lácteos y añadimos cereales con gluten. Puedes comer algo de pan, un poco de pasta. Igual que con la leche, ¿notas algún efecto secundario desagradable? Y sobre todo sinceridad, que el pan está muy rico, pero si sientes que te va a salir un alien del estómago: mejor déjalo.

Del 7 al 9: Reintroducción de cereales sin gluten.

Al 7º día, quitamos cereales con gluten y reintroducimos cereales sin gluten. Estoy deseando ir a comer a un hindú y pedir una ración de arroz pulau Prueba a comer alguna tortilla de maíz, o pan con otras harinas sin gluten.

Del 10 al 12: Reintroducimos legumbres.

Quitamos cereales sin gluten y reintroducimos legumbres, tan típicas en la dieta mediterránea.

Estos tiempos son un ejemplo, no es necesario que sean 2-3 días estrictos, ni es necesario seguir ese orden. En mi caso, no soy partidaria de las legumbres, y se a ciencia cierta que me sientan fatal, así que estoy por saltármela.

En próximos post, comentaré como ha ido el whole30, conclusiones del programa y la fase  de reintroducción