¿Puedo comer patatas en el Whole30?

La gran duda que se nos presentan a aquellos que seguimos la dieta paleo, es “¿qué puedo comer?”, y más cuando sigues la dieta en su forma más estricta, como en un Whole30.

Empiezas a leer y parece que todos los alimentos tienen alguna tara, bien porque en tu caso particular tienes alguna intolerancia o te afectan si tienes una enfermedad autoinmune: al huevo, a los frutos secos, solanáceas …  o bien porque provocan una respuesta hormonal poco saludable o porque son adictivos. Y es que como me preguntaba un día mi paleo brother desesperado : pero según la dieta paleo, ¿hay algún alimento que no sea adictivo?

Hace unos días Bea, una lectora del blog, me dejaba en un post este comentario tan interesante acerca del uso de  ciertos alimentos:

En la guía de Whole30 no me ha quedado nada claro si los tubérculos están permitidos: ¿Se puede comer patata o yuca?

En dicha guía (disponible aquí en español) sí que se prohíbe específicamente el uso de la patata blanca (white potato) durante los treinta días que dura el programa, y en su lugar se recomienda el uso de otros vegetales y tubérculos como el boniato o la yuca. Aunque ciertamente, no entra en muchos detalles al respecto quedando bastante ambiguo.

Pero, ¿qué tiene de malo la patata?

Según la guía, “las papas blancas son carbohidratos altos en calorías y pobres en nutrientes”.

El que las patatas no sean nutritivas es un argumento suficientemente válido como para dejarlas en el campo como abono, salvo que necesites un aporte extra de hidratos de carbono para tu actividad física diaria.

Tengo que confesar que es un  tubérculo que amo en la tortilla de patatas, y a su vez le tengo especial odio desde que hice la dieta de la Zona: según el autor de esta dieta, el Doctor Barry Sears, para que una comida sea hormonalmente correcta puedes elegir entre ¼ de taza de patatas o 3 tazas de brocoli, ya que las primeras disparan la insulina en sangre. Después de dos días pasando hambre, te olvidas las patatas y te comerías una coliflor cruda a mordiscos.

Además, la patata se incluye en el grupo de las solanáceas (nightshades): vegetales que contienen un alcaloide llamado solanina que dificulta la reparación del cartílago, provoca inflamación de los tejidos, etc. por eso se recomienda su eliminación en la dieta de personas con enfermedades autoinmunes.

Aunque en defensa de la patata, hay que decir que hay mayores concentraciones de glicoalcaloides cuando la raíz está verde, disminuyendo en su maduración.

Y como explica Ana Muñiz, en este artículo de su blog “megustaestarbien”, la patata es más respetuosa con nuestra flora bacteriana que otros tubérculos como el boniato.

patata-monalisa-8973748

¿Y el resto de los tubérculos?

Es muy común en las recetas paleo incluir tubérculos por su delicioso sabor: cocidas, fritas, en brownies, en magdalenas…

También se recomienda su uso,  porque proporcionan más energía para entrenar que otros vegetales, sobre todo en la fase de adaptación de una dieta normal a una paleo, ya que puede bajar nuestro rendimiento. Por supuesto, siempre deberán estar acompañados en el plato de grasa y proteínas.

En el protocolo The Whole30(c) ESTÁ permitido el consumo de los siguientes tubérculos, pero siempre se recomienda no usarlos en exceso y alternar su consumo con otros vegetales para tener una dieta más variada:

  • Boniato (sweet potato, batata, papa dulce, camote…), en teoría libres de anti –nutrientes, por lo que es seguro su consumo. Aunque es alto en fructosa por lo que es conveniente limitarlo en dietas de adelgazamiento.

nci5_potato

  • Plátano macho (plantain, platano verde, para cocer…), tiene más forma de tubérculo cuando está verde, y su sabor se parece más al de la banana cuando va madurando.

platano-macho-300x144-6542437

  • Yuca (mandioca, cassava, guacamota), procedente de Sudamérica, también conocida como Cassava en otras regiones tropicales.

yuca-5033637

  • Taro o malanga, de entre los tubérculos, es el que tiene un sabor más parecido a la patata.

bravas_taro_frito-300x200-5298858

A continuación, os presento una tabla cortesía del libro Practical Paleo de Diane SanFilipo, en la que se indica el contenido en carbohidratos por cada 100 gramos de producto y la lista de nutrientes más importantes que contienen.

Carbohidratos por 100 gr Nutrientes
Cassava/yuca

38

Vitamina C, Manganeso, potasio, ácido fólico, Tiamina (vitamina B1)
Taro

35

Vitamina B6, Vitamina E, potasio, Manganeso
Plátano Macho

31

Vitamina A, Vitamina C, vitamina B6, manganeso, potasio
Patata blanca (*)

22

Algo de Vitamina C
Boniato

21

Vitamina A, Vitamina C, vitamina B6, manganeso, potasio, hierro, vitamina E

Sin entrar en debates sobre si las dietas evolutivas/primal son bajas en carbohidratos, espero con este artículo haber podido aclarar algunas dudas sobre el uso de tubérculos, particularmente a aquellos que estáis realizando el Whole30 o tenéis pensado seguirlo.

 Editado (18/07/2014): El programa whole30, cambia de opinión y readmite las patatas