Remojón Granadino (ensalada de naranjas y bacalao) – Paleomoderna
Aprovechando que ya podemos encontrar en las fruterías naranjas llenas de sabor, os traigo una receta típica de Andalucía de origen árabe, y que se prepara sobre todo en las cocinas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén…
Confieso que esto lo he leído en la wikipedia, porque me ha dado curiosidad al comenzar a escribir el post ![]()
Y es que en casa, mi familia lo ha preparado desde siempre: es un entrante sencillo de cocinar, los ingredientes se encuentran sin problema en el mercado, y gusta a casi todo el mundo. Incluso yo lo comía cuando era pequeña y renegaba del pescado, pero es que la mezcla del dulce de la naranja con el dulce del bacalao es deliciosa.
Los ingredientes pueden variar de una provincia a otra (por ejemplo, en Jaén usan patata), y seguramente hay variaciones entre familias del mismo vecindario, pero yo preparo la que conozco de toda la vida y que tienen los más básicos:
- 2 naranjas
- 250-300 gr. de bacalao desmigado desalado
- 2 huevos
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- 1 cebolleta
- Aceite de oliva virgen extra
- NOTA: el bacalao, aunque esté desalado,sigue teniendo bastante sal
- Llenamos una olla con agua, y ponemos a hervir los huevos (20 minutos desde que empiece a hervir).
- Mientras, pelamos las naranjas, las cortamos en cuadraditos y las ponemos en una ensaladera.
- Cortamos la cebolla en tres o cuatro gajos, y los ponemos en una batidora de vaso. Batimos hasta que quede la cebolla bien picadita.
- En mi caso, como la cebolla cruda me sienta muy mal, pongo una sarten a fuego bajo con una cucharada de aceite de oliva y la mareo un poco hasta que toma un poco de color dorado. (Esto es opcional, la receta original usa cebolla cruda).
- Sacamos el bacalao del envase y lo picamos en la batidora de vaso hasta que queden hebras sueltas. Al igual que ocurre con la cebolla, este bacalao viene curado y se podría usar directamente en la receta, pero yo prefiero marearlo un par de minutos la sartén junto a la cebolla previamente dorada.
- Mezclamos el bacalao y la cebolla con las naranjas en la ensaladera.
- Cortamos las aceitunas negras en trocitos (yo he usado media lata) y las añadimos a la mezcla.
- Cuando se hayan cocido los huevos, quitamos la cascara y los mezclamos bien con el resto de los ingredientes en la ensaladera.
- Regamos con un chorrito de aceite de oliva y listo para servir.
Espero que os guste la receta ![]()
